PROCESO
Para logra las metas propuestas debes seguir los pasos descritos en las siguientes sesiones:
Primera sesión: En esta sesión deberás trabajar con dos compañeros (grupos de tres estudiantes), deben consultar los diferentes riesgos y peligros existentes en la web y todas sus implicaciones sociales y legales, dentro de estos no pueden faltar el cyberbullying, el grooming, el sexting, phishing, sextorción, la nomofobia, entre otro que consideres importante tener en cuenta.
El producto de esta sesión será un mapa conceptual colaborativo donde identifique los distintos riesgos y peligros en la web, debe ponerse de acuerdo para que cada integrante proponga tres riesgos y los describa en el mapa conceptual. La aplicación para desarrollar esta actividad debe ser en popplet que es completamente colaborativo.
Si tienes alguna duda sobre cómo utilizarlo revisa el siguiente video:
Segunda sesión: para esta sesión, que es de carácter individual, deberás contestar los siguientes interrogantes:
- ¿Qué es la identidad digital?
- ¿A qué se refiere la reputación digital?
- ¿Cómo puede afectarnos la reputación digital?
- ¿Las demás personas que interactúan en la web, tienen que ver en mi reputación digital? Explica
- ¿Qué consecuencias puede tener lo que se dice y se hace en Internet?
- ¿En qué consisten los parámetros de privacidad en las redes sociales?
- Indica las normas que consideres más importantes para cuidar mi imagen digital y prevenir los riegos en la web.
El producto de esta sesión será una presentación en Power Point sobre riesgos en la web, con un máximo de 10 diapositivas, ilustrar con imágenes que representen el riesgo. La presentación debe tener marcadores, botones de acción y transiciones.
Tercera sesión: En esta sesión te deberás reunir nuevamente con tus compañeros de grupo y poner en común las normas de comportamiento en la web, del aporte de los tres deberán crear un decálogo ético de comportamiento en la web. Este decálogo debe contener como mínimo 10 normas. Elegir un compañero de los tres quien deberá tomar la vocería del grupo para socializar el decálogo construido.
He aquí algunos link que nos dan sugerencias y ejemplos de normas de comportamiento en la web:
- Netiqueta: https://www.netiquetate.com/
- Video sobre políticas de privacidad: https://youtu.be/1VAL7lFGSD4
- 17 reglas de oro para mantener la seguridad en las redes sociales móviles: https://bit.ly/2Hbs265
- Infografía sobre recomendaciones de comportamiento en la web:
- https://www.iesboliches.org/tecnologia/web/riesgos/los_riesgos_de_internet.htm
Cuarta sesión: El objetivo de esta sesión es construir entre todos un solo código de ética de comportamiento en la web, el cual debe salir de la participación de cada uno de los voceros de los diferentes grupos. Este código de ética deberá contener 12 norma, y será publicado en una cartelera de grupo para que cada todos lo conozcan, se apropie de él y lo apliquen en su vida digital, esto será un gran aporte a construir una identidad ética positiva. El docente será el moderador de esta actividad.
Quinta sesión: Esta última sesión pretende que realices un test de conocimientos sobre el tema para que te autoevalúes e identifiques si tienes la necesidad de reforzar algo, lo cual podremos socializar una vez finalizado el test.